El modelo de propaganda

El Modelo de propaganda es una tesis de Chomsky sobre el funcionamiento de los medios de comunicación en los Estados Unidos de América.

Básicamente sostiene que hay un, por decirlo finamente, alineamiento de dichos medios con los intereses del Gobierno, que provoca que, al menos en las líneas fundamentales de la política gubernamental, como la exterior, los medios se comporten como meros portavoces/altavoces de la Administración de turno.

Una consecuencia de ello, es que en los medios, y sobre todo en los más importantes, sólo ascienden y ganan el puesto, los periodistas más proclives a adaptarse (o sea, cumplir) con esa función, mientras que aquellos profesionales que quieren realizar su trabajo de forma independiente quedan relegados. Y como siempre Chomsky, respalda sus tesis con abundantes ejemplos y casos concretos que ahora no recuerdo.

Pero para suplir mi memoria, llega este excelente post de Guerra Eterna, en el que se comentan varios casos sobre cómo el poder paga bien quien le sirve e ilustran a la perfección el Modelo de Propaganda.

Technorati Tags: , , , , , , ,

powered by performancing firefox

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: